First blog post

Spanish Beginners: Reading Comprehension

Articulo para discusión de grupo

Interesante

¿Qué es un coach ontológico?

Es un conocedor del mundo lingüístico en el que habitamos los seres humanos, que asiste a otros para que aprendan a moverse en ese mundo y, además, los observa, como hace un entrenador, para mostrarles qué habilidades aún les falta incorporar para ser efectivos en el logro de los resultados que desean obtener.

Por otro lado, coach significa “entrenador” en inglés. En nuestro país también es sinónimo de “director técnico” en los equipos de futbol. Se trata de alguien que, por estar fuera de la cancha, puede mostrarnos el juego que jugamos cuando estamos adentro, que puede marcarnos estrategias más efectivas para hacer goles o lograr resultados extraordinarios y que está comprometido en que cada uno dé lo mejor de sí para el bien común del grupo.

El coaching ontológico es una práctica profesional derivada del discurso de la Ontología del Lenguaje, que explica que los seres humanos, antes que seres racionales, son seres lingüísticos, seres que se generan a sí mismos en el lenguaje. En su interacción, el coach ontológico muestra al coachee una manera efectiva y poderosa de “habitar” en el lenguaje.

El profesor, el psicólogo y el consultor usan el lenguaje – como la suma de las palabras, los gestos y las posturas- para transmitir conocimientos o para describir lo que cada uno ve, piensa o siente. El lenguaje, en estos tres casos, es una simple herramienta que permite hablar del mundo y de lo que sucede alrededor de las personas.

El coach ontológico muestra que el lenguaje no es inocente, es decir, que lo que decimos de nosotros mismos nos constituye en la persona –o empresa u organización- que estamos siendo, que el lenguaje es acción y por lo tanto genera consecuencias y que la falta de coherencia entre  lo que uno dice y hace es una de las principales causas de sufrimiento en la vida.

By Jorge Puga

La Voz Newspaper

C Aldridge made some changes to adapt to Spanish beginner students

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: